martes, 1 de abril de 2014

Recuerdos de aprendizajes.

En esta entrada me gustaría adentrarme un poco más en alguna situación en la que "mi buen maestro" me haya ayudado, en parte por petición y consejo de Víctor y algunos de mis compañeros.

La experiencia que voy a contar trata sobre como, "mi buen maestro", que se implicaba tanto y disfrutaba tanto, que decidió organizar todos los miércoles, en la hora del patio, unas clases de ajedrez. Os preguntareis ¿por qué ajedrez?, pues realmente,aquel hombre no era un experto en ajedrez, ni tampoco era su gran pasión, en mi opinión, tan solo quiso oportuno crear una actividad lúdica, totalmente voluntaria, para que de esta manera, los alumnos, nos abrieramos de mente. Lo bonito es que nos enseñó y más tarde, a petición de los participantes, creamos una liga, donde tuvo tanta aceptación que pronto todos los cursos del colegio querían participar. El profesor estaba encantado, pero le preocupaba que la competición desviara el verdadero sentido de la actividad, de este modose le ocurrió, la fabulosa idea de que los ganadores de las ligas, recibieran como premio, unos libros de lectura, lo cual, de este modo, además de todo lo conseguido, el maestro seguía buscando intenciones en cada una de sus acciones. Consiguió fomentar en algunos alumnos la lectura, ya que un libro era visto y recibido comoun premio, apartándolo de esa visión obligatoria que reciben los libros en la escuela.

Con este ejemplo, pretendo emular a Daniel Pennac en su libro "mal de escuela", contando una experiencia personal, además de transmitir que un maestro o profesor no debe hacer las cosas por que si, sino con la finalidad de enseñar nuevos conocimientos, aunque sea con ayuda de actividades poco comunes, tal vez esto sea lo que le llevó a lograr sus objetivos a "mi buen maestro".




2 comentarios:

  1. Estava esperant amb ànsia aqusta entrada després de comentar-te aquella altra que feres. És molt interessant l'intencionalitat que tenen els professors a l'hora de realitzar cada activitat, pense que si ens posem a analitzar-ne ens asombraríem, de fet m'he posat a pensar i he recordat alguns exemples, i a més molt pareguts al teu, pel fet de potenciar la lectura als nens de manera lúdica, dinàmica i divertida!

    ResponderEliminar
  2. Buena idea lo de emular a Pennac. Pero para poder comprender un poco mejor, quizá habría que profundizar un poco más o buscar formas de acercarnos a tu experiencia para que podamos nos solo comprenderla, sino sentirla ... precisamente como hace Pennac!

    ResponderEliminar