miércoles, 16 de abril de 2014

¿El movimiento es educativo?

DÍPTIC

EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO
EL MOVIMIENTO NO ES EDUCATIVO
- La práctica de actividades físicas con una idea de lo que se quiere hacer con ellas es un signo de que son educativas.
- Los valores educativos de los contenidos no se encuentran en ellos mismos sino en la valoración que les asignamos.
-  Si comporta una justificación. 
- Si se adquieren capacidades físicas y sociales.
- Si muestra interés implícito por lo valioso.
- Si adopta valores positivos.
- Si estimula el sentimiento del juego limpio, el respeto, las reglas.
- Si aprecia las intenciones del grupo y no las de uno mismo.
- Si posee fines y medios valiosos y están dirigidos a estos.
- Si da autoridad y propósitos educativos.
- Si da autorrealización, racionalidad y felicidad.
- Si desarrolla nuestra mente y conocimiento.
- Si amplía el contenido cognitivo e ilustra otras áreas de la vida.
- Si el conocimiento puesto en práctica manifiesta hechos, destrezas y realizaciones.
- Si la comprensión es en SENTIDO FUERTE.
- Si se hacen las cosas de manera intencionada.
- Si se siguen unos procedimientos determinados.
- Si se adquieren conocimientos.
- Si se desarrolla la racionalidad deportiva, atendiendo al equilibrio vital.
- Si se expande y se enriquece la consciencia.
- Si se aprenden destrezas y a la vez se combinan con un desarrollo del conocimiento.
- La práctica de actividades físicas sin tener una idea de lo que se quiere hacer con ellas es un signo de que no son educativas.
- Si no hay intención y dejamos la práctica a libre albedrio no sabremos si tendrá valor educativo o no. A veces con intencionalidad, pero sin preparación los resultados son lo contrario a educativos.
- El contenido está vinculado a las relaciones interpersonales del contexto social, estos pueden ser no educativos.
- Si la práctica se opone a las misiones o metas de la educación física.
- Sin la intencionalidad de conseguir algún beneficio, puede haber aprendizaje, pero no educación.
- Si hay prejuicios sobre: la manera de como deberían ser las cosas y no como realmente son.
- Si hay una mala aplicación de los valores intrínsecos y extrínsecos.
- Si se estimula el deseo codicioso de la victoria, odio a los rivales, intolerancia...
- Si encontramos algún tipo de adiestramiento belicista.
- Si solo es puramente funcional.
- Si al principio solo se utiliza como instrumento para el logro.
- Si el movimiento no declara con validez y precisión cuáles son sus objetivos.
- Si solo se utilizan los juegos sin propósitos establecidos.
- Si se refiere más al conocimiento teórico que al práctico.
- Si solo se consideran valiosos los propósitos prácticos al desarrollo de la comprensión intelectual.
- Si no desarrolla al conjunto de "la persona".
- Si la comprensión es en SENTIDO DÉBIL.
- Si las destrezas solo son útiles si contribuyen al desarrollo y la promoción de procedimientos tácticos y estrategias dinámicas.

2 comentarios:

  1. Debo resaltar el hecho de que este díptico no es solamente mío. Ha sido realizado por Manu Tur y yo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivament ho férem entre els dos. Al fer-lo estàvem molt contents per les bones vibracions que ens aportava! No obstant això, arribàrem a classe i ens donaren algunes crítiques que ens aportaren a millorar-lo. Ens va passar pel cap que aquest no havia estat ben elaborat... Així que preguntarem al professor i ens va dir que a primera vista estava molt bé, però que faltava sintetitzar un poc el que es el contingut!! tot i això estem agraïts per les aportacions dels companys!!

    ResponderEliminar