EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO
|
EL MOVIMIENTO NO ES
EDUCATIVO
|
- La
práctica de actividades físicas con una idea de lo que se quiere hacer con
ellas es un signo de que son educativas.
- Los valores educativos de los
contenidos no se encuentran en ellos mismos sino en la valoración que les
asignamos.
-
Si comporta una justificación.
- Si se adquieren capacidades físicas y
sociales.
- Si muestra interés implícito por lo
valioso.
- Si adopta valores positivos.
- Si estimula el sentimiento del juego
limpio, el respeto, las reglas.
- Si aprecia las intenciones del grupo
y no las de uno mismo.
- Si posee fines y medios valiosos y
están dirigidos a estos.
- Si da autoridad y propósitos
educativos.
- Si da autorrealización, racionalidad
y felicidad.
- Si desarrolla nuestra mente y
conocimiento.
- Si amplía el contenido cognitivo e
ilustra otras áreas de la vida.
- Si el conocimiento puesto en práctica
manifiesta hechos, destrezas y realizaciones.
- Si la comprensión es en SENTIDO
FUERTE.
- Si se hacen las cosas de manera
intencionada.
- Si se siguen unos procedimientos
determinados.
- Si se adquieren conocimientos.
- Si se desarrolla la racionalidad
deportiva, atendiendo al equilibrio vital.
- Si se expande y se enriquece la
consciencia.
- Si se aprenden destrezas y a la vez
se combinan con un desarrollo del conocimiento.
|
- La
práctica de actividades físicas sin tener una idea de lo que se quiere hacer
con ellas es un signo de que no son educativas.
- Si no hay intención y dejamos la
práctica a libre albedrio no sabremos si tendrá valor educativo o no. A veces
con intencionalidad, pero sin preparación los resultados son lo contrario a
educativos.
- El contenido está vinculado a las
relaciones interpersonales del contexto social, estos pueden ser no
educativos.
- Si la práctica se opone a las
misiones o metas de la educación física.
- Sin la intencionalidad de conseguir
algún beneficio, puede haber aprendizaje, pero no educación.
- Si hay prejuicios sobre: la manera de
como deberían ser las cosas y no como realmente son.
- Si hay una mala aplicación de los
valores intrínsecos y extrínsecos.
- Si se estimula el deseo codicioso de
la victoria, odio a los rivales, intolerancia...
- Si encontramos algún tipo de
adiestramiento belicista.
- Si solo es puramente funcional.
- Si al principio solo se utiliza como
instrumento para el logro.
- Si el movimiento no declara con
validez y precisión cuáles son sus objetivos.
- Si solo se utilizan los juegos sin
propósitos establecidos.
- Si se refiere más al conocimiento
teórico que al práctico.
- Si solo se consideran valiosos los
propósitos prácticos al desarrollo de la comprensión intelectual.
- Si no desarrolla al conjunto de
"la persona".
- Si la comprensión es en SENTIDO
DÉBIL.
- Si las destrezas solo son útiles si
contribuyen al desarrollo y la promoción de procedimientos tácticos y
estrategias dinámicas.
|
Debo resaltar el hecho de que este díptico no es solamente mío. Ha sido realizado por Manu Tur y yo.
ResponderEliminarSí, efectivament ho férem entre els dos. Al fer-lo estàvem molt contents per les bones vibracions que ens aportava! No obstant això, arribàrem a classe i ens donaren algunes crítiques que ens aportaren a millorar-lo. Ens va passar pel cap que aquest no havia estat ben elaborat... Així que preguntarem al professor i ens va dir que a primera vista estava molt bé, però que faltava sintetitzar un poc el que es el contingut!! tot i això estem agraïts per les aportacions dels companys!!
ResponderEliminar