viernes, 4 de abril de 2014

¡Cada acción tiene su repercusión!

El pasado lunes, 31 de Marzo, en la clase realizamos el control y la reflexión del libro de Daniel Pennac, "Mal de escuela". La clase empezó con un control donde el profesor obtó por un rol autoritario, en el cual parecía más estricto de lo habitual.

El examen tenía 10 preguntas sobre el libro, las cuales algunas eran obvias, pero otras eran bastante superficiales y específicas. Mis sensaciones fueron bastante agridulces, ya que contesté 8 y fallé una. Esto daba un total de 6, nota que contemplaba un "no apto". Fue en ese momento cuando me inundó un mar de preguntas y una sensación de impotencia y, porque no decirlo, rabia.

Según esta prueba, no me había leído el libro. ¿De que me había valido leerme el libro?, ¿aprender cosas?, ¿haberlo disfrutado?, ¿el interés mostrado?, ¿el esfuerzo que conlleba?... En ese momento te planteas muchas cuestiones como estas.

Después de esta parte, viene la parte de la reflexión, donde los alumnos nos expresamos como quisimos, mediante representaciones, lecturas y reflexiones muy interesantes, donde nos dimos cuenta, que tal vez, que los dibujitos de tal página fueran un cohete o no, o si aparecía comparaciones con el Quijote, no era la forma más acertada de comprobar los conocimientos adquiridos. O, al menos, estas han sido mis conclusiones.

En el fondo de este análisis, está la intención del profesor, que bajo mi punto de vista, consiguió que reflexionaramos sobre que antes de elegir un instrumento de evaluación debemos preguntarnos ¿que queremos transmitir? para, sólo de este modo, realizar una buena elección. Por mi parte, pienso que no sólo se debe pensar o analizar o reflexionar sobre la evaluación, si no de todas las acciones que realizamos, porque todo debe tener un sentido, nada puede estar expuesto al azar o por que sí.

Para concluir esta entrada, me gustaría añadir, que gracias al "no apto" de la primera prueba y después de participar y escuchar, la segunda, además del contenido del libro, he comprendido el verdadero significado del objetivo que tiene un profesor.

Una de las cosas que más me ha sorprendido, es que relaciono la intención de nuestro profesor Víctor, con lo que Pennac nos cuenta en su libro mediante sus vivencias, y es que, como ya he dicho, el papel del profesor marcará el avance correcto o no de la "golondrina", como describe Pennac.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario