jueves, 17 de abril de 2014

Fugaz, pero muy importante.

El tema 3 ha pasado volando, en cosa de una semana y poco, empezó y terminó este tema 3. No por ello es menos importante, ya que, en este tema, nos hemos centrado en la importancia de si el movimiento es educativo o no, cuestión que ha desencadenado muchos debates de argumentos a favor como en contra. Por ello he creído conveniente hacer este breve resumen antes de pasar al tema 4.

Partimos de que la educación está compuesta por valores propiamente extrínsecos e intrínsecos del movimiento. Los extrínsecos son sobre "lo físico" y la educación "a través" del movimiento, mientras que la parte intrínseca la componen "la educación sobre el movimiento" y "la educación en el movimiento".

Nosotros nos centraremos en la parte intrínseca, más específicamente, en "la educación en el movimiento". Dentro de esta parte, aparece la relación con el conocimiento práctico, que contiene dos visiones, la fuerte y la débil. La fuerte, educativamente es la más deseable, ya que es en la que un sujeto realiza el movimiento y sabe como y por que lo realiza, mientras que la débil, es aquella en la que el sujeto realiza el movimiento, pero no sabe como ni por que. Siguiendo dentro de esta parte también encontramos la relación con la creación estética, que se describe como el movimiento con una belleza estipulada, que es aquella que entre dos acciones iguales, como, por ejemplo dos goles de futbol, elegimos uno como "mejor" o más "bonito", a pesar de que valen lo mismo. Y por último, en esta parte, aparece el dilema moral, que lo explicaré mediante un ejemplo, que escuché en clase. Cuando realizamos una actividad o combate de adversario y tenemos sometido a un contrincante bajo una llave, ¿Qué te impide matarlo? ¿Dónde acaba el combate? ¿Cuándo considero que debo soltarlo? ¿la vida de este adversario es más importante que ganar?

Aquí finalizo este breve resumen, donde rescato aquellos aspectos y características más importantes, que al final, son con las cosas que uno se queda de cara al futuro o que se puede recordar mejor.

1 comentario:

  1. Molt bé. Fas molt bona entrada i tens molt clars els.conceptes parlats a classe!! Aquest tema ens va semblar molt interessant ja que ho comentarem per grups i establirem les nostres discussions arribant a una comú!

    ResponderEliminar