jueves, 27 de marzo de 2014

El aprendiz de educador!!

Hará, por estas fechas, dos años, me encontraba realizando las prácticas de mi curso de formación profesional, como técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas. Una parte de estas horas las debía realizar en un centro de discapacitados, más concretamente en un centro de Silla, llamado centro ocupacional TOLA. Mi función sería seguir las pautas que me fuera marcando el profesor de educación física que dispone el centro.

Los primeros días me dedicaba a prestar atención a todo aquello que decía y hacía mi instructor, debo añadir que era mi primera experiencia profesional con personas con discapacidad. De este modo, me encontraba en una paradoja, ya que mientras mi instructor me enseñaba, yo estaba enseñando y dando a conocer algunos deportes a otras personas. Era aprendiz y educador al mismo tiempo. Tenía que aplicar los conocimientos que me impartían para, acto seguido, preparar las sesiones correspondientes.

Además, al ser la primera vez que me encontraba con personas con estas características, me gustaría resaltar que, para mi entender, la forma tan amable de ser, sus comportamientos, su manera de realizar y entender las cosas, me hizo ver que quizás deberíamos aprender más de ellos, ya que valoran las cosas y te demuestran sus sentimientos de una forma muy sincera y agradable. En cierta manera todos mis alumnos también me estaban enseñando muchas cosas aparte de las propias situaciones de mi tarea.

Con esta entrada pretendo decir que en una misma situación, el enseñar y el aprender puede variar según ciertos criterios o puntos de vista. Yo aprendía de mi instructor a dar sesiones, mis alumnos aprendían de mí las sesiones impartidas y al mismo tiempo ellos me enseñaban sus características, su forma de ser y entender las cosas.

Después de esta reflexión me hago una pregunta...

¿Quién enseñó más a quién?

2 comentarios:

  1. Yo también tuve oportunidad de "aprender a enseñar" durante mis prácticas de T.A.F.A.D en un centro deportivo en el que existen diferentes tipos de usuarios y por lo tanto, diferentes metodologías escogidas en función de los objetivos.

    En mi caso, estaba más enfocado a cursillos de natación, en los que ponía en práctica los conocimientos en cuánto a CÓMO ENSEÑAR.

    En base a esto, enseñé a niños/as, adultos, discapacitados...las técnicas apropiadas para que su tiempo de deporte/ocio/salud fuese provechoso, pero ¿Qué me enseñaron ellos a mi? Infinidad de cosas.

    Coincido contigo Victor en que "Era aprendiz y educador y al mismo tiempo", y en que las experiencias vividas me hicieron completar mi formación de una manera mucho mejor de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Recorde a la perfecció el meu pas per el centro ocupacional TOLA, dos anys fent les pràctiques del cicle que feia i un any inclús estaguent al finalitzar-les com a voluntari. El segon any va ser quan vaig fer-ho amb tu. Jo trac com a experiència el canvi del primer any al segon. Quan arribí, era algo nou, algo que crida l'atenció per la novetat; però en el segon any, ja me tenien com a algú que duia allí tota la vida, em teníem un apreci impressionant. En eixe entorn, seguent usuari o treballador, te sens com en casa. I, relacionant la vivència en la matèria, els usuaris conten amb un dels majors cossos comunicatius, pues no amaguen les seves diferències.

    ResponderEliminar