miércoles, 26 de marzo de 2014

¡¡¡Ensayo!!!


¿QUÉ ES EDUCAR?

 

Después de leer el prólogo y el capítulo dos, del libro de Savater, El valor de educar. Es importante reflexionar y extraer los puntos más importantes para, de esta manera, intentar clarificar o darle respuesta a la pregunta ¿qué es educar?

 

Lo primero que cabe tener en cuenta es de quién y de dónde nos procede la educación. Aparentemente cualquier hecho en el que un sujeto aprende algo nuevo podríamos estar hablando de educar. Pero hay que hacer una reflexión más profunda. ¿cualquiera nos puede educar? En este punto empieza una bifurcación, entre lo que se puede enseñar por cualquiera y lo que te debe enseñar un profesional. Obviamente no es lo mismo lo que unos padres te pueden enseñar, que un profesor, que un amigo, que un medio de comunicación, por ejemplo. Entonces, ¿que educación es más importante?, claramente esto depende del propio contenido de lo que quieras transmitir. Cuando tú estas recibiendo una educación para aprender un oficio, es un profesional el que te debe educar. Si eres un niño y estas con tus padres, son ellos los que te deben educar en cosas básicas del día a día.

 

Hacer una reflexión sobre educar, es muy difícil por su complicada encrucijada de temas que se pueden tener en cuenta para llegar a una conclusión. Como dice Juan Delval “una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre”. Porque, ¿quién asegura que es lo correcto? ¿quién establece donde empieza y acaba el significado de la palabra educar?. Como se ha comentado ya, es muy complicado.

 

Que sea complicado no implica que no podamos contestar a nada. Perfectamente se distinguen que hay diferencias entre formas de educar. También, es interesante, como hoy en día la gente recibe educación de personas que no conocen y les creen sin saber o reflexionar sobre si la educación que están recibiendo es correcta o adecuada. Por poner un ejemplo, en el sector de la educación física, existen personas que sin una titulación previa o elaborada, realiza  y desarrolla trabajos en las que educa a unos sujetos en un gimnasio, mientras que los sujetos en cuestión, se fían, de estos “educadores”, sin cuestionar o al menos reflexionar sobre la situación, a pesar de que sea evidente que el educador no está preparado para educar a estos sujetos.

 

Si a un sujeto no le enseña una persona profesional sobre un aspecto, está recibiendo una educación. El aspecto a analizar será si esta educación que se recibe es correcta o incorrecta.

 

Educar puede ser el hecho de que alguien te transmita unos conocimientos, pero para que sea una buena educación, deben estar fundamentados en algo, bien sean unos estudios, pruebas, etc. Mientras los conocimientos transmitidos por padres, amigos, etc, no dejan de ser conocimientos subjetivos, en los que, ellos, se basan en vivencias, en rutinas, en formas de entender, en tradición, que pueden variar a otros padres, amigos, etc.

4 comentarios:

  1. Educación, una palabra tan sencilla de pronunciar y tan difícil de entender. A mi parecer, la educación, aunque solo sea una parte del aprendizaje (la intencional y en la cual hay una transmisión de valores y una enseñanza ética) es muy compleja y sobretodo diversa, ya que siempre estamos a tiempo tanto de aprender, como de enseñar.

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  2. Por otra parte, y atendiendo a tu post, todos podemos ser educadores y educados, siempre y cuando las enseñanzas que transmitimos sean consistentes y conlleven a una desarrollo de la humanización de los aprendices.

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  3. Aitor, comparto que la finalidad de la acción educativa sea el desarrollo de la humanización, pero discrepo a que todos podemos ser educadores, esto depende de muchísimas cosas, algunas comentadas en el ensayo.

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  4. Primer dir que, si m'havera tocat avaluar aquest asaig, no m'havera costat res posar-li un 9 o més. Afegir, que, després de la última classe, sabem que no hi ha educació bona i educació roïn o adequada e inadequada. Simplement, per a que pugam parlar d'educació, ha de ser algo enfocat a lo bó i adequat. No es pot educar per a lo roïn. Es pot adoctrinar, amaestrar, domar... per a que la gent faça coses éticament incorrectes i encara qur parega que es educació, no ho es.

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