¿QUÉ ES EDUCAR?
Después de leer el prólogo y el capítulo dos, del libro de
Savater, El valor de educar. Es
importante reflexionar y extraer los puntos más importantes para, de esta
manera, intentar clarificar o darle respuesta a la pregunta ¿qué es educar?
Lo primero que cabe tener en cuenta es de quién y de dónde
nos procede la educación. Aparentemente cualquier hecho en el que un sujeto
aprende algo nuevo podríamos estar hablando de educar. Pero hay que hacer una
reflexión más profunda. ¿cualquiera nos puede educar? En este punto empieza una
bifurcación, entre lo que se puede enseñar por cualquiera y lo que te debe
enseñar un profesional. Obviamente no es lo mismo lo que unos padres te pueden
enseñar, que un profesor, que un amigo, que un medio de comunicación, por
ejemplo. Entonces, ¿que educación es más importante?, claramente esto depende
del propio contenido de lo que quieras transmitir. Cuando tú estas recibiendo
una educación para aprender un oficio, es un profesional el que te debe educar.
Si eres un niño y estas con tus padres, son ellos los que te deben educar en
cosas básicas del día a día.
Hacer una reflexión sobre educar, es muy difícil por su
complicada encrucijada de temas que se pueden tener en cuenta para llegar a una
conclusión. Como dice Juan Delval “una
reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del
hombre”. Porque, ¿quién asegura que es lo correcto? ¿quién establece donde
empieza y acaba el significado de la palabra educar?. Como se ha comentado ya,
es muy complicado.
Que sea complicado no implica que no podamos contestar a
nada. Perfectamente se distinguen que hay diferencias entre formas de educar.
También, es interesante, como hoy en día la gente recibe educación de personas
que no conocen y les creen sin saber o reflexionar sobre si la educación que
están recibiendo es correcta o adecuada. Por poner un ejemplo, en el sector de
la educación física, existen personas que sin una titulación previa o elaborada,
realiza y desarrolla trabajos en las que
educa a unos sujetos en un gimnasio, mientras que los sujetos en cuestión, se
fían, de estos “educadores”, sin cuestionar o al menos reflexionar sobre la
situación, a pesar de que sea evidente que el educador no está preparado para
educar a estos sujetos.
Si a un sujeto no le enseña una persona profesional sobre un
aspecto, está recibiendo una educación. El aspecto a analizar será si esta
educación que se recibe es correcta o incorrecta.
Educar puede ser el hecho de que alguien te transmita unos
conocimientos, pero para que sea una buena educación, deben estar fundamentados
en algo, bien sean unos estudios, pruebas, etc. Mientras los conocimientos
transmitidos por padres, amigos, etc, no dejan de ser conocimientos subjetivos,
en los que, ellos, se basan en vivencias, en rutinas, en formas de entender, en
tradición, que pueden variar a otros padres, amigos, etc.
Educación, una palabra tan sencilla de pronunciar y tan difícil de entender. A mi parecer, la educación, aunque solo sea una parte del aprendizaje (la intencional y en la cual hay una transmisión de valores y una enseñanza ética) es muy compleja y sobretodo diversa, ya que siempre estamos a tiempo tanto de aprender, como de enseñar.
ResponderEliminarPor otra parte, y atendiendo a tu post, todos podemos ser educadores y educados, siempre y cuando las enseñanzas que transmitimos sean consistentes y conlleven a una desarrollo de la humanización de los aprendices.
ResponderEliminarAitor, comparto que la finalidad de la acción educativa sea el desarrollo de la humanización, pero discrepo a que todos podemos ser educadores, esto depende de muchísimas cosas, algunas comentadas en el ensayo.
ResponderEliminarPrimer dir que, si m'havera tocat avaluar aquest asaig, no m'havera costat res posar-li un 9 o més. Afegir, que, després de la última classe, sabem que no hi ha educació bona i educació roïn o adequada e inadequada. Simplement, per a que pugam parlar d'educació, ha de ser algo enfocat a lo bó i adequat. No es pot educar per a lo roïn. Es pot adoctrinar, amaestrar, domar... per a que la gent faça coses éticament incorrectes i encara qur parega que es educació, no ho es.
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