martes, 20 de mayo de 2014

!!El Gran Cambio!!

El futuro...
El futuro de ellos...
El futuro de todos nosotros...
Mi futuro...

Estos inicios de frases, resúmen las ideas que me vienen a la cabeza siempre que pienso en la palabra futuro. Obviamente debo añadir que deseo que mi futuro tenga relación con la docencia. La primera pregunta que se le debe contestar al lector es, ¿Por que quiero ser profesor?, mi idea de profesor implica muchas cosas, pero antes debo añadir que me refiero a profesor de educación física. Pensando mi respuesta, me doy cuenta que es complejo contestar, pero al mismo tiempo es muy fácil.

Me ha gustado siempre la idea de ponerme enfrente de un montón de golondrinas y enseñarlas a volar correctamente, y digo correctamente, porque pienso que a día de hoy la educación en las escuelas y institutos no es la adecuada, no digo que sea mala, porque si algo hemos aprendido en esta asignatura, es que todos no somos iguales, obviamente hay educadores y educadores... pero el problema que veo, es que nos conformamos con lo que un día avanzamos y ahí nos hemos quedado. Por esto mismo creo entender, si no lo entiendo mal, que la educación es una evolución constante, como lo es el ser humano. ¿Porque parar de evolucionar la educación?, ¿por que ser profesor para seguir haciéndo lo mismo? en mi opinión, ahí está la clave, entendiendo ahí como en las manos de los futuros educadores.

Por otra parte, si alguien cree que la evolución de la educación, se basa en cambios o mejoras de material o de recursos, no ha entendido nada y con esto no digo que no sea importante, pero no es el corazón del problema. Obviamente son importantes pero son la corteza del problema, donde yo me quiero aventurar es en el corazón del problema.

Para mi, el cambio debe ser radical, me gustaría ser capaz de impartir una educación donde la creatividad tuviera la relevancia que se merece, que la gente entendiera que la mente y el cuerpo van de la mano, y si es así, ¿porque no potenciarlo?, que los alumnos sean capaces de ser los verdaderos protagonistas, que fuera más importante la evolución del alumno, que el haber conseguido una meta establecida totalmente artificial, donde la educación física sea más que un recreo extra, donde los alumnos disfruten aprendiendo,  donde los principios éticos fueran la clave, donde nos apartaramos todo lo posible de las ideologías que nos rodean, aunque sólo fuera por un instante, saber como actuar sin estar marcado por esas ideologías que inconscientemente nos hacechan...

¿Utopía?   

Para mi entender, solo es cuestión de cambiar, !!EL GRAN CAMBIO¡¡

2 comentarios:

  1. És molt interessant la teua proposta, però com bé has dit, hauria de ser un canvi molt radical! un canvi on els professors haurien d'imposar-se molt... Com bé dius, hi ha professors i professors, que dins del que cap canviar la seua conducta seria relativament fàcil, no obstant això, pense que tot açò té molt a veure amb la conselleria d'Educació i el ministeri d'educació també..."serien canvis molt difícils en mans del professorat ".
    Però no hi ha que ser negatiu, més bé tot el contrari...no vull ni que et qüestiones que tot açò poguera ser una utopia, en absolut!! si creguem en una cosa fermament, que hi ha millor que intentar-ho i lluitar pel que volem??

    ResponderEliminar
  2. Los cambios de los que hablas son totalmente de nivel 3 segun Fullan, que son aquellos que obvian lo superficial y se centran en lo que de verdad importa que es nuestra forma de pensar. Consecuentemente, para que la educación tuviese ese cambio tan necesario, la forma de pensar debería de cambiar en muchas personas, tantas, que parece mas viable un cambio entero de plantilla. De todos modos, creo que si cada alumno consigue tener aunque sea una profesor que intente este cambio, la cosa puede ir a mejor.

    ResponderEliminar