sábado, 10 de mayo de 2014

Culto al rendimiento y recreacionismo.

Culto al rendimiento:

Esta es una ideología, que se centra en el desarrollo de habilidades físicas, deportistas de élite y alumnado más capacitado de las clases, con la finalidad de formar exitosos equipos deportivos escolares, entre otros.

El culto al rendimiento se relaciona con el movimiento mediante la meritocrácia, la racionalidad técnica, el elitismo, la selección, la competición, la esclusión, el estado de forma física, el sufrimiento y las cargas. El ejemplo en la educación física, es la de el profesor que busca fatiga en sus alumnos, en un partido de un deporte determinado, en los cuales participan sólo los mejores y se premia al ganador.

Debemos realizarnos esta pregunta:

¿El que rinde más es mejor?
La contestación más acertada sería "depende", porque ¿de que estamos hablando?, si estamos hablando de rendimiento la respuesta parece obvia, "SI", pero una vez te sales del ámbito competitivo, ¿el que más rinde es el mejor?. Si pensamos en el ámbito educativo, el onjetivo debería ser, totalmente, que todos los alumnos pudieran evolucionar dentro de la materia, independientemente de si se es mejor o peor que otro alumno.

La clave está en detectar las diferencias, para poder actuar convenientemente a la situación que se produzca.


Recreacionismo:

El recreacionismo es una ideología que defiende el divertimiento, por enzima de cualquier cosa. La gente en los últimos tiempos busca la diversión como vía de escape, frente a rutinas del día a día, gracias a estos hechos aparacen claros ejemplos de actividades y servicios meramente lúdicos, es el ejemplo de los famosos parques de atracción. Es partidaria de que la diversión es lo más importante dentro de cualquier actividad, lo cual conlleva unos beneficios y otros contratiempos.

Los principales beneficios suelen tener que ver, con que la gente si se divierte se implica muchísimo más que cualquier otro tipo de objetivo, a parte la naturaleza de los niños suele ser la de jugar por pasárselo bien.

Mientras que los principales contratiempos que se pueden destacar, principalmente en educación física, son los de los llamados "juegos libre", donde se deja hacer por completo lo que el alumnado quiere, hecho que suele alejarse de los objetivos de la sesión. Además también encontramos ejercicios, donde se cambia muy rápido de normas, cuyo efecto no siempre se cumple, ya que, a veces, los profesores pretenden realizar estos cambios rápidos de reglas, para que el alumnado no se aburra.




2 comentarios:

  1. NO estoy de acuerdo del todo con lo del "juego libre". Creo que se puede afinar más en la idea de "diversión". ¿Qué nos divierte? ¿Por qué? ¿Divertimos o enseñamos a divertirnos? ¿Aprender algo valioso debe ser divertido? ¿Por qué confundimos la novedad con la diversión? ¿NO estaremos difudiendo una idea consumista de la recreación? La idea de la imagen (la mantaña rusa y el parque de atracciones como "templo" del recreacionismo) es muy sugerente. ¿NUestras propuestas educativas deben ser como parques de atracciones? Creo que esa idea da pie a la discusión. A lo mejor ese tipo de preguntas da para al discusión

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  2. No creo que nombrando los parques de atracciones i la montaña rusa hablando del recreacionismo se haya querido relacionar con lo que se debería hacer a nivel educacional en esta entrada, pues no es coherente relaconarlo. Simplenente es una buena forma de ejemplarizar el recreacionismo.

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