sábado, 24 de mayo de 2014

No se acaba una asignatura, se abre una puerta.


AUTOEVALUACIÓN

 

Partiendo de las preguntas principales de la evaluación, me gustaría valorar como ha sido el transcurso de la asignatura. Al igual que, ya rescaté en la autoevaluación de la mitad, me gustaría destacar la gran cantidad de preguntas que me he hecho en estos meses, y a diferencia de otras ocasiones de mi vida, esta ha sido la oportunidad de buscar respuestas. La reflexión ante cualquier situación ha sido uno de mis descubrimientos.

En mi opinión mi evolución ha ido de menos a más, ya que partía de cero en esta asignatura, pero pronto empecé a intentar comprender para poder engancharme a la comunidad. Mi aportación a la comunidad se ha basado en que he intentado comentar tanto en clase como en los blogs mis puntos de vista sobre los temas que hemos dado, he seguido el blog del profesor y el de algunos de mis compañeros, para buscar puntos de vista nuevos y creativos, para intentar comprender mejor los temas. Además una de las facetas que he trabajado en mi blog, es la de realizar entradas sobre los temas, pero desde una visión personal de mi mismo y mis experiencias, en la cual creo que de este modo he comprendido mejor los temas, con la ayuda de las aportaciones de mis compañeros en forma de comentarios. También he intentado ayudar, dentro de lo posible, a algunos compañeros, comentándoles en cuestiones que nos planteaban en sus blogs.

Realmente, estoy contento de mi seguimiento, ya que creo que ha sido muy regular, aunque también es importante añadir que todas las entradas no son lo buenas que yo hubiese querido, ya que pienso que en la educación, uno nunca puede llegar a saberlo todo, por eso pienso que en cuatro meses no se puede llegar al máximo, pero si abrir la puerta para seguir descubriendo y enriquecerte para algún día ser un buen educador.

Mi nota: un 8.  (aprox.).

martes, 20 de mayo de 2014

!!El Gran Cambio!!

El futuro...
El futuro de ellos...
El futuro de todos nosotros...
Mi futuro...

Estos inicios de frases, resúmen las ideas que me vienen a la cabeza siempre que pienso en la palabra futuro. Obviamente debo añadir que deseo que mi futuro tenga relación con la docencia. La primera pregunta que se le debe contestar al lector es, ¿Por que quiero ser profesor?, mi idea de profesor implica muchas cosas, pero antes debo añadir que me refiero a profesor de educación física. Pensando mi respuesta, me doy cuenta que es complejo contestar, pero al mismo tiempo es muy fácil.

Me ha gustado siempre la idea de ponerme enfrente de un montón de golondrinas y enseñarlas a volar correctamente, y digo correctamente, porque pienso que a día de hoy la educación en las escuelas y institutos no es la adecuada, no digo que sea mala, porque si algo hemos aprendido en esta asignatura, es que todos no somos iguales, obviamente hay educadores y educadores... pero el problema que veo, es que nos conformamos con lo que un día avanzamos y ahí nos hemos quedado. Por esto mismo creo entender, si no lo entiendo mal, que la educación es una evolución constante, como lo es el ser humano. ¿Porque parar de evolucionar la educación?, ¿por que ser profesor para seguir haciéndo lo mismo? en mi opinión, ahí está la clave, entendiendo ahí como en las manos de los futuros educadores.

Por otra parte, si alguien cree que la evolución de la educación, se basa en cambios o mejoras de material o de recursos, no ha entendido nada y con esto no digo que no sea importante, pero no es el corazón del problema. Obviamente son importantes pero son la corteza del problema, donde yo me quiero aventurar es en el corazón del problema.

Para mi, el cambio debe ser radical, me gustaría ser capaz de impartir una educación donde la creatividad tuviera la relevancia que se merece, que la gente entendiera que la mente y el cuerpo van de la mano, y si es así, ¿porque no potenciarlo?, que los alumnos sean capaces de ser los verdaderos protagonistas, que fuera más importante la evolución del alumno, que el haber conseguido una meta establecida totalmente artificial, donde la educación física sea más que un recreo extra, donde los alumnos disfruten aprendiendo,  donde los principios éticos fueran la clave, donde nos apartaramos todo lo posible de las ideologías que nos rodean, aunque sólo fuera por un instante, saber como actuar sin estar marcado por esas ideologías que inconscientemente nos hacechan...

¿Utopía?   

Para mi entender, solo es cuestión de cambiar, !!EL GRAN CAMBIO¡¡

domingo, 18 de mayo de 2014

Igualitarismo y Sexismo.

Igualitarismo:

El igualitarismo es una ideología que defiende que todos somos iguales en todos los aspectos. Si nos centramos en la educación, encontramos un evidente problema. Cuando llega la hora de evaluar a unos alumnos, ¿que estamos puntuando?, a simple vista estamos puntuando quién llega al objetivo X, pero ¿es esto lo más importante? ¿es esto igualdad para todos?, en mi opinión, lo más importante y realmente, lo que más se acerca a un punto de verdadera igualdad, es evaluar el progreso de cada alumno, ya que solo en el progreso y evolución de un alumno es donde se muestra si se han alcanzado los objetivos.

Este hecho es más igualitario, para mi entender, que aprovar a todos las personas que lleguen a un punto en concreto, porque ¿como sabemos si el que a superado el objetivo a evolucionado más o menos que otro que no llega al mínimo establecido? tal vez el suspendido haya evolucionado más que el aprovado, ¿no se merece una muy buena recompensa? ¿solo por no haber llegado al mínimo, no ha entendido nada?

 
 
 
Sexismo:
 
El sexismo es una ideología, en la cual se entiende que un sexo es mejor que otro. Actualmente, en nuestra sociedad, existen miles de ejemplos sexistas, en las que un hombre o una mujer son infravalorados, por el mero hecho de pertenecer a un sexo u a otro. Mayoritariamente, es el sexo femenino el que está envuelto, con más frecuencia en temas de descriminación sexista.
 
El problema de esta ideología es que la tenemos tan cerca, en el dia a dia, que a veces no nos damos cuenta de cual es el mensaje que nos está calando en nuestro entender. Una de las causas más claras y al mismo tiempo, la gente no lo aprecia, son los mensajes que hay dentro de la publicidad. La publicidad es un sector, en el cual se maquillan mucho las cosas, con la única intención de hacer que otras personas tengan esas necesidades.
 
Para esclarecer un poco más estas ideas, aquí os adjunto este vídeo, que personalmente me ha parecido muy interesante y acertado en este tema.
 
 


sábado, 10 de mayo de 2014

Culto al rendimiento y recreacionismo.

Culto al rendimiento:

Esta es una ideología, que se centra en el desarrollo de habilidades físicas, deportistas de élite y alumnado más capacitado de las clases, con la finalidad de formar exitosos equipos deportivos escolares, entre otros.

El culto al rendimiento se relaciona con el movimiento mediante la meritocrácia, la racionalidad técnica, el elitismo, la selección, la competición, la esclusión, el estado de forma física, el sufrimiento y las cargas. El ejemplo en la educación física, es la de el profesor que busca fatiga en sus alumnos, en un partido de un deporte determinado, en los cuales participan sólo los mejores y se premia al ganador.

Debemos realizarnos esta pregunta:

¿El que rinde más es mejor?
La contestación más acertada sería "depende", porque ¿de que estamos hablando?, si estamos hablando de rendimiento la respuesta parece obvia, "SI", pero una vez te sales del ámbito competitivo, ¿el que más rinde es el mejor?. Si pensamos en el ámbito educativo, el onjetivo debería ser, totalmente, que todos los alumnos pudieran evolucionar dentro de la materia, independientemente de si se es mejor o peor que otro alumno.

La clave está en detectar las diferencias, para poder actuar convenientemente a la situación que se produzca.


Recreacionismo:

El recreacionismo es una ideología que defiende el divertimiento, por enzima de cualquier cosa. La gente en los últimos tiempos busca la diversión como vía de escape, frente a rutinas del día a día, gracias a estos hechos aparacen claros ejemplos de actividades y servicios meramente lúdicos, es el ejemplo de los famosos parques de atracción. Es partidaria de que la diversión es lo más importante dentro de cualquier actividad, lo cual conlleva unos beneficios y otros contratiempos.

Los principales beneficios suelen tener que ver, con que la gente si se divierte se implica muchísimo más que cualquier otro tipo de objetivo, a parte la naturaleza de los niños suele ser la de jugar por pasárselo bien.

Mientras que los principales contratiempos que se pueden destacar, principalmente en educación física, son los de los llamados "juegos libre", donde se deja hacer por completo lo que el alumnado quiere, hecho que suele alejarse de los objetivos de la sesión. Además también encontramos ejercicios, donde se cambia muy rápido de normas, cuyo efecto no siempre se cumple, ya que, a veces, los profesores pretenden realizar estos cambios rápidos de reglas, para que el alumnado no se aburra.




viernes, 2 de mayo de 2014

Mesomorfismo y culto a la delgadez.

 
Los últimos tiempos, vienen acompañados por ideales o por decirlo más claro ideologías. Formas de pensar mayormente, impuestas, por la sociedad de consumo. Lo más preocupante, es que las ideologías llegan a nuestro cuerpo. Las ideologías son maneras de pensar y de clasificación, pero la clave está en que algunas ideologías, no son acertadas, pudiendo afectar gravemente a la salud de las personas. Son el caso del mesomorfismo y el culto a la delgadez.
 
Mesomorfismo:
 
El mesomorfismo, en su gran mayoría, lo encontramos en los hombres, se podría definir, como cambiar totalmente tu cuerpo para alcanzar o incluso sobrepasar los ideales de belleza. En el hombre, el ideal de belleza estipulado en nuestra sociedad, es la de estar muy fuerte, con musculatura muy desarrollada. En muchos anuncios para conseguir este objetivo nos enseñan personas con los famosos antes-después.
 
 
 
Culto a la delgadez:
 
En esta ideología, ocurre lo contrario que en el mesomorfismo, esta afecta más a las mujeres. Consiste en querer estar lo más delgado posible. El problema aparece cuando la gente no encuentra el límite de delgadez. ¿Cuál es el límite?, de hecho te dicen que hay que estar delgado pero no donde está el límite. No saber donde está el límite, deriva en enfermedades, como la anorexia, entre otras.
 
 
 
 
En mi opinión, de lo que hay que reflexionar, es de donde nos vienen estos ideales o normas de belleza, para saber y entender, así poder elegir bien nuestras decisiones. Realmente, creo que la sociedad de consumo nos obliga a consumir productos, con la escusa de que hay que estar fuertes o delgados.